MANEJO DE CONFLICTO
Conflicto como aspecto positivo:
La habilidad para entender y diagnosticar
correctamente el conflicto, viene a ser el primer paso en la administración del
mismo. En esencia el conflicto parece ser un "desacuerdo",
"contradicción" o "incompatibilidad". Conflicto es
cualquier situación en la cual hay incompatibilidad de: metas, pensamientos, o
emociones, dentro o entre individuos o grupos que llevan una oposición.
Conflicto de Metas: es una situación en la cual un fin
deseado o resultado preferido al parecer es incompatible.
Conflicto Cognoscitivo: es una situación en la cual las ideas o
pensamiento son percibidos como incompatibles.
Conflicto Afectivo: es una situación en la cual los sentimientos o
emociones son incompatibles, esto es, las personas literalmente llegan a
enfurecerse o molestarse.
Conflicto como fuerza positiva: La creación y solución de conflicto
conduce a solucionar constructivamente el problema. Lo cual puede causar que la
gente busque nuevas formas de hacer las cosas. Conlleva innovación y cambio.
Conflicto como fuerza negativa: El conflicto puede afectar
negativamente el aspecto psicológico de los empleados, si éste es severo,
resultará en tensiones, ansiedad, ante las amenazas del conflicto sobre las
metas personales.
Finalmente el conflicto puede acarrear profunda
competencia donde la cooperación entre los empleados es necesaria, y que
lógicamente conlleva a resultados negativos.
Desde mediados de la
década del 70 se han observado profundos cambios en el entorno donde
surgen las organizaciones.
Actualmente, la tasa de innovación tecnológica es
muy acelerada que se ha conocido en la humanidad. Se reduce
significativamente el tiempo que transcurre entre un descubrimiento científico
y su aplicación a la producción, así como el ciclo de vida de los productos. Por
otra parte, se modifican las tecnologías de comercialización y financiación de
las operaciones comerciales.
Tres características han tenido estos grandes
cambios: en primer lugar, la extraordinaria celeridad con que se han producido;
en segundo, la profundidad y amplitud del espectro de cuestiones que abarcan;
y, en tercero, su imprevisibilidad, es decir, la imposibilidad no sólo de
preverlos, sino de imaginárselos.
Todo ello ha puesto en crisis muchos paradigmas
gerenciales tradicionales que, en la actualidad, resultan estrechos o
inoperantes bajo las nuevas circunstancias de gestión. Una investigación
efectuada a principios de la década de los 90 arrojó que las habilidades
profesionales fundamentales de los gerentes en el 2000 deberán ser: la
formulación de estrategias, la dirección de recursos humanos, la mercadotecnia
y las ventas, el manejo de las finanzas y la negociación y la solución de
conflictos.
Según el diccionario de la
lengua española, la palabra negociación proviene del
latín negotiatio que significa acción y efecto de negociar.
A juicio de Pinkas Flint Blank, la negociación es
un proceso de comunicación dinámico, en merito del cual dos o más parte
tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr
con ello una solución que genere mutua satisfacción de intereses. Estas
diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos
valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones.
Existen ciertas características institucionales y
estructurales de las situaciones de negociación que pueden facilitar la táctica
del compromiso, o hacerla más accesible a una de las partes que a la otra o
afectar a la probabilidad de un compromiso simultáneo o de un punto
muerto:
* Utilización de un agente negociador.
* Secreto contra publicidad
* Negociaciones entrecruzadas.
* Negociaciones continuas.
* Agenda restringida
* La posibilidad de compensación.
Conflicto Afectivo: es una situación en la cual los sentimientos o emociones son incompatibles, esto es, las personas literalmente llegan a enfurecerse o molestarse.
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