lunes, 12 de octubre de 2015

TIPOS
Según Moore (1994) hay cinco tipos de conflictos en función de sus causas:
Los conflictos de relación: 



 Se deben a fuertes emociones negativas percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas. Estos problemas llevan  frecuentemente a lo que se han llamado conflictos Irreales (Coser,1956)o innecesarios (Moore,1986), en los que se puede incurrir aun cuando no estén presentes  las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes. Problemas de relación, como los enumerados anteriormente, muchas veces dan pábulo a discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

Los conflictos de información
Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal  informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimulación discrepantes. Algunos conflictos de información pueden ser innecesarios, como los causados por una información insuficiente entre las personas en el conflicto. Otros conflictos de información pueden ser auténticos al no ser compatible la información y/o los procedimientos empleados por las personas para recoger datos.

Los conflictos de intereses




Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales.Los conflictos de intereses resultan  

Cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente

Los conflictos fundamentados en intereses ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc.), de procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, etc...). Para que se resuelva una disputa fundamentada en intereses, en cada una de estas tres áreas deben de haberse tenido en cuenta y/o satisfecho un número significativo de los intereses de cada una de las partes.

Los Conflictos estructurales

Son Causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung 1975). Estas estructuras están configuradas en su mayoría por fuerzas externas a la gente del conflicto.

Escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado corto), estructuras organizativas, etc., promueve con frecuencia conductas conflictivas.
Los Conflictos de Valores:

Son causados por sistemas de creencias incompatibles.
Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas.
Los valores explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto. Valores diferentes no tienen por qué vivir juntas en armonía con sistemas de valores muy diferentes. Las disputas de valores surge solamente cuando unos intentan imponer por fuerza un conjunto de valores a otros, o pretenden que tengan vigencia exclusiva un sistema de valores que no admite creencias divergentes. “Moore, 1994 pp. 5-6).

* Uno de los criterios más ampliamente utilizados para clasificar es el de los autores o personas implicadas. Así Lewicki, Litterer, Milton y Saunders, 1994 los clasifican de la siguiente forma: 
Conflicto interpersonal o intrapsiquico:
En este nivel el conflicto
Ocurre dentro de los individuos.  

El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos que entran en colisión unos con otros.

Dependiendo del origen del conflicto intrapsiquico, será un dominio de la psicología u otro quien se ocupe de él: Psicología cognitiva, teoriza de la personalidad, psicología clínica, etc. Tradicionalmente la disciplina de Análisis y Resolución de Conflictos no se ha ocupado del estudio de estos aspectos.

Conflicto interpersonal:




Este tipo de conflicto ocurre entre las personas individuales: esposo y esposa, jefe y subordinados, amigos etc. la mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflictos interpersonales.

Conflicto intragrupal:
Este tipo de conflicto se da dentro de un pequeño grupo: familias, corporaciones, clases etc; En este nivel se analizan como el conflicto afecta la capacidad del grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus objetivos.

Conflicto intergrupal:

En este último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc. En este nivel el conflicto es muy complicado debido a la gran cantidad de gente implicada y a las interacciones entre ellos. Los conflictos pueden darse simultáneamente dentro y entre grupos.

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Manejo de conflicto

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