TIPOS
Según Moore (1994) hay cinco tipos
de conflictos en función de sus causas:
Los conflictos de relación:
Se deben a
fuertes emociones negativas percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula
comunicación, o a conductas negativas repetitivas. Estos problemas llevan
frecuentemente a lo que se han llamado conflictos Irreales (Coser,1956)o
innecesarios (Moore,1986), en los que se puede incurrir aun
cuando no estén presentes las condiciones objetivas para un conflicto,
tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes. Problemas de
relación, como los enumerados anteriormente, muchas veces dan pábulo a
discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada progresiva del
conflicto destructivo.
Los
conflictos de información:
Se dan cuando a las personas
les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal
informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen
criterios de estimulación discrepantes. Algunos conflictos de información
pueden ser innecesarios, como los causados por una información insuficiente
entre las personas en el conflicto. Otros conflictos de información pueden ser
auténticos al no ser compatible la información y/o los procedimientos empleados
por las personas para recoger datos.
Los conflictos de intereses:
Están causados por la
competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales.Los conflictos de intereses
resultan
Cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben
ser sacrificadas las de un oponente.
Los conflictos fundamentados
en intereses ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos
físicos, tiempo, etc.), de procedimiento (la manera como la disputa debe ser
resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación,
respeto, etc...). Para que se resuelva una disputa fundamentada en
intereses, en cada una de estas tres áreas deben de haberse tenido en cuenta
y/o satisfecho un número significativo de los intereses de cada una de las
partes.
Los Conflictos estructurales:
Son Causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung
1975). Estas estructuras están configuradas en su mayoría por fuerzas externas
a la gente del conflicto.
Escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos
(distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado corto), estructuras
organizativas, etc., promueve con frecuencia conductas conflictivas.
Los Conflictos de Valores:
Son
causados por sistemas de creencias incompatibles.
Los
valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas.
Los
valores explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto.
Valores diferentes no tienen por qué vivir juntas en armonía con sistemas de
valores muy diferentes. Las disputas de valores surge solamente cuando unos intentan
imponer por fuerza un conjunto de valores a otros, o pretenden que tengan
vigencia exclusiva un sistema de valores que no admite creencias divergentes. “Moore,
1994 pp. 5-6).
* Uno de
los criterios más ampliamente utilizados para clasificar es el de los autores o
personas implicadas. Así Lewicki, Litterer, Milton y Saunders, 1994 los
clasifican de la siguiente forma:
Conflicto interpersonal o intrapsiquico:
En este nivel el conflicto
Ocurre dentro de los individuos.
El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones,
valores, predisposiciones, impulsos que entran
en colisión unos con otros.
Dependiendo del origen del conflicto intrapsiquico, será un dominio de
la psicología u otro quien se ocupe de él: Psicología
cognitiva, teoriza de la personalidad, psicología clínica, etc. Tradicionalmente
la disciplina de Análisis y Resolución de Conflictos no se ha ocupado del
estudio de estos aspectos.
Conflicto interpersonal:
Este tipo
de conflicto ocurre entre las personas individuales: esposo y
esposa, jefe y subordinados, amigos etc. la mayoría de
la teoría sobre negociación y mediación se
refiere a la resolución de los conflictos interpersonales.
Conflicto intragrupal:
Este tipo
de conflicto se da dentro de un pequeño grupo: familias, corporaciones,
clases etc; En este nivel se analizan como el conflicto afecta la capacidad del
grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus
objetivos.
Conflicto intergrupal:
En este último
nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra,
sindicatos y patronal, etc. En este nivel el conflicto es muy complicado debido
a la gran cantidad de gente implicada y a las interacciones entre ellos. Los
conflictos pueden darse simultáneamente dentro y entre grupos.
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